¿Funciona realmente el Coaching?

General actualizado el 6 d septiembre d 2012 No hay comentarios

Cierto es que en los últimos años, se habla y se ha hablado mucho sobre Coaching.

Cierto es que existen en nuestro país numerosas escuelas formando Coaches profesionales por doquier.

Cierto es que el mercado del Coaching ha movido mucho dinero, por aquello de la moda.

Y cierto es que los tiempos han cambiado y que la gente ya no se puede permitir las inversiones que se permitía hace tan sólo unos poquitos años para acceder a una profesión en la que sólo tienen éxito aquellos que se lo curran… y mucho!!

Sin embargo, nosotros somos unos incondicionales del Coaching porque para nosotros no es una profesión, sino una filosofía de vida. Por ello, creemos que los ámbitos en los que el Coaching puede ayudar, desarrollar o favorecer son muy amplios. Y, por ello, queremos despejar aquí algunas dudas que siempre rondan sobre el tema. Leer más »

Tags: , , ,

Coaching, Gestión del Cambio y Desarrollo del Talento

General, Slideshow actualizado el 25 d julio d 2012 No hay comentarios

En un momento en que los días de las organizaciones se mueven a ritmos de montañas rusas, es necesario más que nunca aprender a gestionar los cambios tan rápidos que se producen a nuestro alrededor.

Es necesario más que nunca volver a valores sólidos de esfuerzo, honestidad y eficacia para poder hacer frente a los momentos que acontecen cada día.

Y es necesario disponer de talento desarrollado en las organizaciones, personas que sean capaces de afrontar los cambios rápidos tomando soluciones efectivas, con seguridad y con confianza.

Esta reflexión es el marco donde nació crear un programa formativo que tenga la capacidad para desarrollar ese talento interior que todos tenemos para reforzar la seguridad y la confianza de las personas, porque sólo desde la confianza podremos realizar Leer más »

Tags: , , , , , ,

Érase una vez un sistema…

General actualizado el 19 d abril d 2012 1 Comentario

Acabamos de completar el Curso Internacional Intensivo en Constelaciones Organizacionales y Coaching Sistémico, en Alicante, conducidos por el saber hacer de Cecilio Regojo conduciendo la formación.

Respecto al grupo de alumnos, sólo puedo darles las gracias puesto que han sido días de compartir, de aprender y de crecer y las aportaciones de cada uno de ellos nos han enriquecido profundamente a los demás.

El respeto y la humildad han sido dos términos que han brillado en este curso, tanto por parte de Cecilio, como por parte de los alumnos.

El respeto es uno de los aspectos más importantes para trabajar con las organizaciones desde la perspectiva sistémica.

Quizá el término Constelaciones Organizacionales no encaje con alguien que lea este post. Sin embargo, si yo pregunto ¿en cuántas ocasiones miran hacia su organización como una interrelación de sistemas?

Muchos contestarían que nunca lo han hecho. Y, sin embargo, parece muy lógico el pensar que la organización es un sistema en el que se relacionan un montón de sistemas entre sí.

Cuando esos sistemas son respetados, la organización fluye, crece y se desarrolla. Y ese desarrollo contribuye a una rentabilidad, no sólo Leer más »

Tags: , , , ,

Ampliador de mapas…

General actualizado el 9 d abril d 2012 1 Comentario

Las últimas tendencias en psicología social, psicopedagogía y comportamiento organizacional apuntan a entender el mundo como sistemas que se interrelacionan entre sí.

El pensamiento sistémico ofrece la posibilidad de ver el mundo desde otras perspectivas, de una manera mucho más global, más holística.

Esta visión global aporta una información mucho más rica, puesto que llega desde una apertura mental propia que nos permite entender las circunstancias de unamanera diferente. Esta apertura mental afecta a nuestro “mapa” sobre el mundo positivamente.

El mapa mental es nuestra brújula, el elemento que nos guía al caminar por el mundo. Cuando ampliamos nuestro mapa, nos permitimos conocer una mayor parte del territorio en el que nos desarrollamos y ampliamos, a su vez, nuestra zona de comodidad.

Ampliar nuestros mapas nos permite caminar por la vida con mayor confianza y más seguros de las cosas que hacemos.

Y cuando caminamos con confianza y seguridad, es más fácil conseguir nuevos retos y saborear el éxito habiendo disfrutado en el Leer más »

Tags: , ,

¿Qué haces diferente ahora?

General actualizado el 7 d marzo d 2012 No hay comentarios

“Sólo haciendo cosas diferentes conseguiremos resultados diferentes”

Vivimos momentos en que las organizaciones están obligadas a salir permanentemente fuera de la zona de comodidad.

Por definición, la zona de comodidad es aquella donde nos sentimos cómodos actuando, aquella zona en la que nos da cierta tranquilidad movernos, incluso aunque no sea la mejor.

Y no nos damos cuenta de que haciendo pequeños cambios podremos conseguir resultados muy diferentes y, en general, mucho mejores que permaneciendo en esa zona de comodidad.

Sin embargo, nos da miedo salir de ella y asumir el reto de ser creativos y hacer cosas diferentes, de arriesgar, de no dejarnos contaminar por el desencanto reinante y convertirnos en protagonistas de la situación y tomar las riendas de nuestras vidas y organizaciones.

Afortunadamente, algunos ya han comprendido que sólo depende de cada uno de nosotros hacer que las cosas cambien; algunos han comprendido que ser proactivos y elegir no pararse y buscar recovecos de aire fresco entre el pesimismo reinante da resultado.Y es que quedarnos esperando a que las cosas se solucionen desde el exterior es una opción cómoda e incierta a la vez. Es mucho más efectivo Leer más »

Tags: , , ,

Constructores de Personas

General actualizado el 15 d febrero d 2012 No hay comentarios

¿Qué grado de implicación me gustaría ver en mis colaboradores?

¿Cómo me gustaría que me trataran en mi empresa?

¿Qué estoy dispuesto a hacer para que mis colaboradores trabajen más motivados, más felices?

¿Qué motiva a mis equipos?

¿Cómo puedo desarrollarme dentro de mi empresa?

Estas son preguntas que, a ciencia cierta, unos y otros nos hemos hecho alguna vez.

En nuestros cursos de formación hemos descubierto un mal, más común de lo que nos gustaría, en gerentes y responsables de departamentos. Se trata del hecho de que les gustaría una implicación mayor en el proyecto empresarial por parte de los colaboradores de la organización. Asimismo, cuando formamos a colaboradores de diferentes departamentos también nos manifiestan que les gustaría que su organización se preocupara más por las cuestiones que realmente les motivan.

Visto así, parece fácil dar respuesta a unos y otros, pero la realidad se torna Leer más »

Tags: , , , , , ,

La importancia de la formación justo ahora…

General actualizado el 6 d febrero d 2012 No hay comentarios

Una radiografía de la situación actual…

Nos pintan un panorama desalentador…
Lo cierto es que las cosas están difíciles y, sin embargo, existen también multitud de oportunidades.

La globalización tiene un buen efecto y es que nos permite movernos con celeridad. La tecnología está a nuestro servicio para facilitarnos la vida y los negocios, para socializarnos, para conectarnos…

También es cierto que a la par que nos ofrece las comentadas oportunidades, nos exige que estemos cada vez más preparados y seamos más eficaces.

Y aquí es donde la formación es necesaria e imprescindible…
Es necesaria e imprescindible para hacer cosas diferentes que nos reporten resultados diferentes.

Qué aporta la formación a una organización…

En el transcurso de mi día a día trato con muchos empresarios. Muchos de ellos saben que tienen que hacer cosas diferentes y, de hecho, quieren hacerlo, pero no encuentran el tiempo… Hasta que lo encuentran, se ponen en marcha y ven que Leer más »

Tags: , , , ,

Proyecto TRANSFORMA

General, Slideshow actualizado el 23 d enero d 2012 No hay comentarios

“De la transformación personal a la transformación organizacional”

El proyecto de formación TRANSFORMA nace de la necesidad de las empresas de reinventarse para obtener resultados diferentes, haciendo las cosas diferentes.

TRANSFORMA es la formación que producirá transformaciones personales para conseguir una transformación organizacional.

El proyecto de formación TRANSFORMA se compone de 50 horas de formación presencial y 60 horas de formación a distancia, divididas en 5 módulos de 10 horas mensuales, una vez al mes, iniciándose en marzo de 2012. Leer más »

Tags: , , ,

Coaching Sistémico y Constelaciones Organizacionales

General actualizado el 10 d enero d 2012 No hay comentarios

Nuevo Año, nuevos e ilusionantes proyectos. Esperamos, desde CHG Formación, que hayáis comenzado un año estupendo, con objetivos de estabilidad y de desarrollo y crecimiento.

Por nuestra parte y por primera vez en Alicante, organizamos la Iª Edición del Curso Intensivo en Constelaciones Organizacionales y Coaching Sistémico, impartido por el reconocido Cecilio Regojo.

Qué son las Constelaciones Organizacionales…

Es una forma de tener otras perspectivas de una misma situación que nos aportan información y nos ayudan en la toma de decisiones. El tipo de decisiones a tomar pueden ser de diferentes características y grados de complejidad y esta disciplina se torna igualmente válida.

Los sistemas con los que cada uno de nosotros interacciona comprenden desde el celular de nuestra biología, nuestra familia, nuestros amigos, nuestros compañeros o colaboradores, el de la población donde vivimos, el mundo o el universo.

¿Se habían planteado el mundo así alguna vez?

El pensamiento sistémico aporta esta nueva forma de Leer más »

Tags: , , ,

Y el 2012 llegó…

General actualizado el 29 d diciembre d 2011 No hay comentarios

Un año más se termina dando paso a un año nuevo, el 2012, en el que, a pesar del pesimismo generalizado que sigue reinando, tenemos puestas grandes esperanzas de desarrollo y crecimiento por parte de todos los sectores empresariales.

La crisis, efectivamente, está siendo larga. Y quedan momentos en los que tendremos que esforzarnos aún más para poder mantenernos a flote.

El 2011 ha traído mucha incertidumbre, sí, pero también ha traído una renovación de valores en muchas de nuestras organizaciones que van a ser los pilares para los próximos tiempos. Si somos capaces de mirar hacia la crisis como una oportunidad, tomaremos consciencia de que no todo es negativo y limitante, sino que también lleva aparejada aspectos potenciadores que pueden resultarnos de gran utilidad en Leer más »

Tags: , , , , , ,