¿Funciona realmente el Coaching?

General actualizado el 6 d septiembre d 2012

Cierto es que en los últimos años, se habla y se ha hablado mucho sobre Coaching.

Cierto es que existen en nuestro país numerosas escuelas formando Coaches profesionales por doquier.

Cierto es que el mercado del Coaching ha movido mucho dinero, por aquello de la moda.

Y cierto es que los tiempos han cambiado y que la gente ya no se puede permitir las inversiones que se permitía hace tan sólo unos poquitos años para acceder a una profesión en la que sólo tienen éxito aquellos que se lo curran… y mucho!!

Sin embargo, nosotros somos unos incondicionales del Coaching porque para nosotros no es una profesión, sino una filosofía de vida. Por ello, creemos que los ámbitos en los que el Coaching puede ayudar, desarrollar o favorecer son muy amplios. Y, por ello, queremos despejar aquí algunas dudas que siempre rondan sobre el tema.

Beneficios del Coaching

¿Todo el mundo ha de ser Coach profesional?

Todo el mundo que quiera serlo lo será. Pero no sólo por realizar una certificación que le otorgue un diploma, sino por una amplitud mayor de formación en el tema y, sobre todo, por una experiencia que sólo se consigue trabajando duramente día a día.

Sin embargo, la formación en Coaching puede hacer excelentes aportaciones en otros ámbitos, tanto personales, como organizacionales.

En el terreno personal nos capacita para gestionar los obstáculos diarios de una manera muy diferente, haciendo uso de una gestión emocional que, en la mayoría de las personas, tiene un elevado potencial de desarrollo. Gestionar adecuadamente la ira, la tristeza o la alegría nos proporcionará un mayor equilibrio, una mayor tranquilidad y, en definitiva, una mayor felicidad.

En el ámbito organizacional es una formación complementaria perfecta para cualquier líder o responsable de un equipo, ya que nos va a garantizar formas diferentes de enfocar los problemas y resolver los conflictos. Los departamentos de RRHH potencian mucho este tipo de formación. Y esto es debido a que se consigue que las personas sean más eficaces a la par que más felices. Un 2×1 perfecto!!

Por tanto, ¿funciona realmente el Coaching?

Rotundamente SÍ.

Las personas que han realizado sus programas de certificación con nosotros son, hoy, personas que han encontrado y desarrollado su talento, que han aprendido a poner límites siendo asertivos y que viven gestionando mejor sus emociones, lo que les hace enfadarse menos y estar más tiempo felices, tanto en su vida personal como en su vida profesional. En este segundo caso, los colaboradores suelen agradecer bastante esta formación por parte de sus responsables.

¿Qué beneficios aporta el Coaching a la persona que recibe la formación?

Ya lo venimos adelantando, pero, básicamente:

  • Aumento de la confianza en uno mismo.
  • Mejora del nivel de escucha y, por tanto, de la empatía hacia los demás.
  • Mejora de la motivación y, por tanto, del nivel de felicidad.
  • Desarrollo del talento de la persona.
  • Mayor autoconocimiento, a través de la gestión emocional.

¿Qué beneficios aporta el Coaching al entorno de la persona que recibe la formación?

Cuando uno cambia, inevitablemente, el entorno se ve obligado a cambiar también. En este caso, los cambios girarán en torno a vivir más plenamente y con mayor seguridad la propia vida. Y cuando uno se siente bien consigo mismo, lo que ofrece al exterior siempre es bueno.

Las personas que tienen poco estrés disfrutan más de todos los aspectos de su vida y hacen más felices a los que tienen a su alrededor.

¿Qué beneficios aporta el Coaching en el ámbito profesional?

Al igual que en el ámbito personal, también tiene efectos muy positivos en el ámbito profesional:

  • Disminución del estrés.
  • Disminución de los conflictos.
  • Desarrollo de la capacidad de poner límites y aumento de la asertividad.
  • Mejora de la capacidad de toma de decisiones.
  • Aumento de la capacidad de delegar adecuadamente.

¿Qué beneficios aporta el Coaching a la organización?

La organización se verá profundamente beneficiada por la formación de sus colaboradores en este campo, ya que los colaboradores desarrollarán una mayor seguridad y confianza en sí mismos, lo que les permitirá trabajar más motivados y delegar con naturalidad.

Se convertirá en una organización en la que trabajar felizmente será el pan nuestro de cada día.

Y… ¿quién no quiere una organización así?

¿Cómo puedo elegir la escuela de formación más adecuada?

La mejor forma de elegir es comparar. El cliente tiene ahora el acceso a toda la información y puede decidir con mejores criterios.

Desde nuestro punto de vista, es importante la calidad profesional de los formadores y su contacto permanente con el Coaching de manera profesional. La formación ha de ser completa en el contenido, pero también en las exigencias al alumno. Que el alumno realice un número de prácticas suficientes para sentirse seguro ante el cliente es importante. Como también es importante la supervisión permanente de un tutor durante ese período para resolver cuantas dudas le surjan al alumno.

Así que… busquen, pregunten, comparen y…. compren lo que les parezca la mejor opción!!

Aquí puede comparar nuestro programa y lo que nosotros ofrecemos.

Por nuestra parte, estaremos encantados de resolver cuantas dudas y preguntas les surjan.

CHG Formación

Tags: , , ,

No hay comentarios sobre “¿Funciona realmente el Coaching?”

Hacer un comentario