Tu propósito vital es…

General actualizado el 25 d enero d 2011

La cuestión fundamental que se trabaja en los procesos de Coaching es identificar cuál es tu propósito vital, tu misión en la vida…

Se trata de una cuestión de primer orden de importancia para cada uno de nosotros y sobre la que no solemos reflexionar porque no solemos tener tiempo.

En el desarrollo de mi trabajo en el ámbito del Coaching me encuentro con personas de todas las profesiones y edades que acuden a un proceso de Coaching con obstáculos en su vida como:

  • He llegado hasta aquí y no me ha ido mal, pero no sé si quiero seguir haciendo lo que hago y haciéndolo como lo hago.
  • Necesito dar un giro a mi vida.
  • Me acabo de separar y necesito una nueva pareja.
  • Quiero comunicarme mejor con mis colaboradores.
  • Necesito reducir mi nivel de estrés por prescripción médica.

¿Se identifican con alguna de estas cuestiones? Yo creo que todos hemos pasado por una o por varias, sobre todo en nuestra querida sociedad occidental.

La realidad que cada vez se manifiesta con más fuerza es que no estamos donde realmente queremos estar.

Nuestro trabajo no nos motiva y nos produce estrés. La falta de motivación impide que no nos comuniquemos bien con nuestros compañeros y colaboradores y hasta con nuestra familia, pareja o amigos. El estrés hace que enfermemos y que desarrollemos enfermedades crónicas que nos tratan, en muchos casos exclusivamente, con medicinas, sin ir al fondo de la cuestión y resolver el problema en nuestros planos más profundos. Aspectos endógenos como la crisis financiera también nos afectan. Y seguimos anclados en lo que hemos hecho hasta ahora porque es lo que conocemos y nos instalamos precisamente ahí, en nuestra zona de comodidad, aunque suframos diariamente por tener miedo a salir de ella y hacer cosas diferentes que nos aporten resultados diferentes.

Alumbrar lo preciso

El Coaching potencia que encuentres tu propósito vital. Que tomes consciencia de ti mismo y que te liberes de todo aquello que te limita, bien sean:

  • creencias que no son realmente tuyas, sino impuestas por tu educación, tu familia y tu entorno;
  • comportamientos, esos hábitos que no nos potencian, sino que nos paralizan porque hacen entrar al terreno de juego a la pereza o la abulia;
  • emociones, porque el sistema no nos ha permitido dejarnos sentir, sino que ha potenciado un mundo de competitividad en el que nos hemos visto abocados a desarrollar al máximo el hemisferio izquierdo del cerebro a costa de ralentizar el desarrollo de nuestro hemisferio derecho.

Y es que toda persona actúa en función de unos hábitos adquiridos, unas creencias instaladas en el inconsciente y unas emociones mal gestionadas en la mayoría de las ocasiones.

A día de hoy, ya está demostrado que muchas enfermedades tienen un origen emocional. El hecho de guardar el rencor y no perdonar, de no llorar la tristeza o de no superar los miedos puede producir dolencias estomacales y afectar a otros órganos vitales de nuestro organismo.

Sin embargo, cuando apuntamos hacia nuestro propósito vital y lo alineamos con nuestros valores principales, nuestro interior tiende a la armonía y al equilibrio y se comienza a desprender de todos los miedos que nos limitan en forma de creencias, emociones o comportamientos. A partir de aquí, la persona comienza a aceptarse a sí misma desde la humildad del reconocimiento de sus limitaciones y desarrollando todo su potencial interior. Y desde esta aceptación en equilibrio interior vuelve a surgir la ilusión, el entusiasmo y la alegría de vivir.

Si usted es un directivo o el gerente de una empresa, ¿a qué personas prefiere en sus equipos: personas entusiasmadas o personas sin ganas ni energía?

El Coaching también tiene una aplicación empresarial totalmente ligada a la aplicación personal. El proceso es similar y lo que cambia son los objetivos sobre los que se trabaja.

Cuando trabajamos en Coaching ejecutivo o empresarial la organización cambia porque las personas cambian. Se alinean valores personales y organizacionales y los equipos comienzan a ser más eficaces desde el equilibrio interior de cada uno de sus miembros. Todas las personas se comprometen con la organización y la organización se compromete con cada una de esas personas. No es un proceso fácil ni corto. Los resultados comienzan a aparecer en el medio plazo. Aquellas organizaciones que ya han probado los beneficios del Coaching, utilizan la herramienta con toda su profundidad sin hacerlo público en todos los casos.

Ahora bien, la moda del Coaching provoca en la actualidad que no todos aquellos que se denominan Coaches actúen con rigurosidad, profesionalidad y desde la esencia del Coaching. Esto es algo que preocupa a nuestros alumnos antes de comenzar su Máster. Sin embargo, durante el transcurso del mismo, toman consciencia de la rigurosidad de nuestro programa de formación y la utilidad de esta potente herramienta como complemento a su trabajo diario.

Y por ello recomendamos que cuando escojan a un Coach, bien para un proceso personal o bien para un proceso ejecutivo o empresarial, se aseguren de la preparación y la certificación que este Coach posee. ASESCO en España e ICF a nivel internacional son los máximos representantes de la regulación del Coaching en nuestro país o en el mundo. La certificación de un Coach le asegura que ha cumplido con unos requisitos de formación, de experiencia y de evaluación.

Cuando el Coaching hace que el cliente tome consciencia de su realidad y del poder que tiene para cambiarla, a partir de ese momento, toda su vida comienza a cambiar. Los cambios que podemos realizar nunca los encontraremos en el exterior a nosotros porque provienen de nuestro interior, ya que lo único que verdaderamente podemos cambiar es aquello que está dentro de nosotros.

Si quiere probarlo, no tiene más que pedírnoslo…

CHG Formación

Tags: , , , , ,

4 respuestas to “Tu propósito vital es…”

  1. ELISABET dice:

    ¿COMO MANTIENE EL COACHING EL EQUILIBRIO ENTRE NUESTRO MUNDO EMOCIONAL,PSIQUICO Y FISICO?

  2. CHG Formación dice:

    Hola Elisabet,
    Muchas gracias por remitirnos tu cuestión. Se trata de una buena pregunta.
    El Coaching no mantiene el equilibrio. La responsabilidad de buscar o tener equilibrio es tuya.
    Lo que el Coach hace es acompañarte en el proceso de encontrarlo dentro de ti.
    Para ello se trabaja con la toma de consciencia de la persona, se le acompaña en el proceso de aprendizaje de su autogestión emocional, se trabaja la responsabilidad y la proactividad (entendida como la capacidad de elección que yo tengo ante lo que me acontece en la vida) y, lo más importante, se trabaja con los valores de la persona para alinearlos con su propósito vital.
    La cuestión es que un proceso de Coaching implica un cambio y si ese cambio está en la dirección de tu propósito vital, todo se va equilibrando de forma natural.
    Es muy interesante este tema. Si tienes a alguien cerca con quien lo puedas probar, estamos convencidos de que te sorprenderá y te hará sentir mejor.
    Gracias por tu comentario.

  3. Hola a todos y todas, como un ejemplo vale más que mis palabras, o al menos a mi me vale, leyendo vuestros comentarios me ha venido a la cabeza el caso de una cliente con la que ayer mismo terminé un proceso de coaching y a la que me referiré con el nombre de Rosa. Cuando tuve la primera sesión con Rosa, ni ella misma sabía por donde empezar, todo se le estaba viniendo abajo y las lágrimas saltaban de sus ojos constatemente. Tenía muchos frentes abiertos, una relacion de pareja que no funcionaba, dolor y resentimiento en el trabajo, no paraba de comer y tenía ya serios problemas de sobrepeso, no se arreglaba ni cuidaba su aspecto, estaba agotada, perdía los nervios con todo el mundo, se estaba planteando abandonar los estudios que había inciado ese año…¿por donde empiezo? me preguntó, por donde tu quieras le contesté, mueve ficha en una cosa y verás como el resto empieza tambien a moverse. A la tercera sesión, decidió por empezar poniendo orden en las tareas de su casa, hizo un cuadro de reparto de tareas y aunque le costó mucho esfuerzo lo llevó a cabo. Siguió trabajando sobre las emociones que le generaba, el no sentirse mal por tener sus espacios privados de relax y esparcimiento. Fué tomando consciencia de sus miedos y del por qué actuaba de la foma que lo hacía.
    Ayer cuando tuvimos la última sesión, hizo una recapitulación de todo lo que había conseguido:
    - en su casa había armonía, y se respiraba tranquilidad
    - ya no se dejaba chantajear emocionalmente
    - hacía deporte 4 veces a la semana, comía de forma ordenada y estaba perdiendo peso. Su imagen personal estaba más cuidada y se arreglaba más
    - había empezado a hacer meditación.
    - se sentía feliz en su trabajo, “estoy donde quiero estar en el trabajo, no hay mejor sitio para estar y lo estoy disfrutando mucho”
    - Sigue estudiando.
    - Había desaparecido una pesadilla que tenía muy recurrente desde que nació su hija y que la tenía realmente obsesionada.
    - Ya no se sentía atacada, ni poco querida.

    Pero lo que más le había sorprendido a Rosa era como con un pequeño cambio, con una cosa tan sencilla como hacer una lista de tareas y llevarla a cabo, todo lo demás había cambiado tanto, su relación, su trabajo, su imagen, su bienestar emocional y psicológico. Ahora Rosa, se siente fuerte y segura para seguir su camino y como ella me dijo “ahora mi objetivo es mantener lo que he conseguido, mi equilibrio”.

    Un saludo.

    Ana

  4. Pilar Alemany Landete dice:

    “Mi propósito vital es…”
    Yo nunca me había preguntado: ¿cual era mi misión en la vida?
    Ahora, gracias a mi proceso de coaching, puedo decir que lo tengo clarísimo. Sé lo que debo hacer, voy a usar las herramientas necesarias para llevarlo a cabo.
    No me hubiera imaginado nunca, el cambio tan sorprendente que estoy experimentando en mí, gracias al coaching.Es como haber encontrado mi paz interior, mi equilibrio… que haya armonia en mi vida, y, eso que acabo de empezar, que decir cuando finalice mi proceso, no me voy a reconocer ni yo misma. Es como resetearme de nuevo, como reinventarme, empezar de cero para vivir una nueva vida más equilibrada y satisfactoria . Como encontrar la luz que me guia para saber lo que debo hacer y sacar todo el potencial que hay dentro de mi, que es muchísimo para conseguir mis objetivos, mis metas, mis retos, mis ilusiones…
    Os animo a que vayais en dirección al cambio y que encontreis el equilibrio, es sorprendente.
    Besos.
    Pilar

Hacer un comentario