Reviviendo Valores

General actualizado el 14 d julio d 2010

En nuestra última entrada del Blog hacíamos nuestro homenaje particular a una selección que nos ha hecho emocionarnos con un trabajo perfectamente realizado.

En la resaca de la celebración, podemos comenzar a sacar conclusiones muy valiosas.

La impresionante celebración unió a millones de personas de diferentes nacionalidades, ideologías, condición económica, diferentes edades… fue increíble ver a un país en las calles de Madrid queriendo compartir tan sólo unos segundos con los personajes más aclamados de esta semana y habiendo pasado horas de espera para ello bajo un sol de justicia. Esa magnitud de gente y no hubo incidentes graves, todo el mundo estaba alegre, contentos…. Felices.

Ha habido comentarios maravillosos, de personas anónimas ante una cámara de televisión, invitando a los partidos políticos a que imiten la unión de los 2 capitanes de los equipos contrincantes por excelencia de este país. Los abrazos de Casillas y Puyol durante este Mundial deben hacernos reflexionar a todos.

¿Qué conclusiones podemos sacar de todo lo ocurrido?

Nosotros creemos que muy positivas.

  • Hemos comprobado que, con buenos valores, se puede llegar muy lejos.
  • Ahora está claro que “la unión hace la fuerza”, cuando está unión está cimentada en la generosidad y el compañerismo.
  • Todos son importantes. Incluso el eslabón más débil forma parte de los equipos invencibles y todo eslabón es importante para el equipo.
  • Cuando nos proponemos algo con ilusión y lo trabajamos con perseverancia, el éxito está asegurado.
  • Expresar las emociones de felicidad acerca a las personas.
  • Etc., etc., etc…. (escriban aquí todas las conclusiones que hayan sacado).

En nuestras familias y en nuestras empresas nos olvidamos bastante a menudo de esa generosidad. Emerge la envidia y nos olvidamos de los eslabones de la cadena, actuando cada uno en solitario en muchas ocasiones.

¿Y cuál es el resultado? Que no hay cadena… tan sólo eslabones sueltos.

Crecimiento y Desarrollo

Es responsabilidad de empresarios y gerentes (de Vicentes del Bosque) creer en sus equipos y cohesionarlos. La generosidad debe comenzar desde arriba, creando una cultura empresarial con filosofías basadas en el trabajo en equipo y la atención al cliente. Rehumanicemos las empresas para saborear momentos como los que hemos vivido estos últimos días.

Y la PYME lo tiene más fácil. La maquinaria que mueve a una PYME es menos pesada, no necesita la magnitud de los procedimientos de las grandes. La PYME es más flexible y esto le permite una mayor rapidez en el cambio. Seamos generosos y creativos para posicionar nuestra empresa en el camino hacia el crecimiento económico y humano. No nos olvidemos de la parte humana, el mayor valor de la empresa.

En la actualidad, una PYME dispone de todas las herramientas para poder llegar a lo más alto: para crear equipos de alto rendimiento y ser muy rentable.

Un equipo de alto rendimiento no se fundamenta exclusivamente en el medidor productividad. Un equipo de alto rendimiento se consigue cuando sus miembros están motivados y caminan, a una, hacia un objetivo común. Y una persona está motivada cuando se le tiene en cuenta, cuando se le permite cometer errores de los que aprender a realizar mejores aciertos, cuando está valorado emocional y económicamente.

Todas las PYMEs pueden disponer de equipos de alto rendimiento. Sólo se tiene que fomentar la generosidad y el compañerismo del que hablábamos al principio. Estos dos valores incluyen a los demás: respeto, libertad, esfuerzo y perseverancia para conseguir crecimiento y desarrollo.

Que no caiga en el olvido lo que hemos vivido estos días. Porque cada uno de ustedes, en sus empresas, pueden hacerlo.

La pregunta es: ¿Quieren hacerlo?

banner_master

Tags: , , , , , ,

No hay comentarios sobre “Reviviendo Valores”

Hacer un comentario