Perder el miedo al futuro…

General actualizado el 2 d noviembre d 2011

Cada día nos bombardean de una manera diferente en los medios de comunicación.

Ahora el problema es Grecia y la posibilidad de que Europa se termine como tal. Y esto genera una reacción de miedos en cadena y hace que todas las bolsas se tambaleen.

No es que el problema no exista, sino que nos bombardean diariamente con todo lo negativo que lo rodea. Todos los problemas tienen una solución, a excepción de la muerte.

La cuestión fundamental es que ya estamos inmersos en una crisis de valores y la confianza se ha perdido totalmente. Los bancos no confían en los empresarios, los empresarios no confían en sus clientes y volvemos a empezar. Por otro lado está el tema de la responsabilidad. Hemos de ser conscientes de que todos tenemos parte de responsabilidad en lo que está ocurriendo, porque al igual que ahora nos creemos lo fatal que están las cosas, en su momento nos creímos lo fenomenal que nos contaban que estaban las cosas. Y ni antes era tan bueno, ni ahora es tan malo…

El hecho de que no sea tan malo se descubre en el día a día, cuando estableces las relaciones diarias con tus clientes y compruebas que la gente sigue queriendo salir adelante con el resultado de su trabajo, de su esfuerzo y, sobre todo, de su responsabilidad.

Perder el miedo al futuro...

En este momento más que nunca hay que ser creativos y hay que buscar la forma de reinventarse, de diferenciarse y así mantener o crear un hueco en el mercado para poder continuar. Las organizaciones que ya lo están haciendo son las que nos animan a seguir esforzándonos por acompañarlas en su profesionalización de manera continuada.

Si esperamos que los demás originen el cambio, estaremos poniendo en sus manos nuestro futuro. Sólo si nos convertimos en protagonistas y perdemos el miedo al futuro comenzaremos a realizar nuestros propios cambios que, a su vez, construirán nuestro propio futuro. Si sabemos que los resultados y las consecuencias de lo que tenemos hoy encima responden a cómo hicimos las cosas en el pasado, ¿por qué no hacer las cosas de otra manera para tener resultados diferentes en el futuro?

Creemos que, por ejemplo, un sector como el de la agricultura puede tener un repunte debido a la cantidad de terreno sin cultivar actualmente que existe en nuestro país. La agricultura permite, en primer lugar, que no te mueras de hambre; en segundo lugar, que se ocupe el tiempo en algo productivo; y en tercer lugar, que puedas vender un producto para obtener recursos para otras cuestiones necesarias para tu supervivencia. Algunos pensarán que es un paso hacia atrás. Sin embargo, puede ser una salida muy inteligente para algunas de aquellas personas que actualmente se encuentran en una desgraciada situación de desempleo continuada.

Hay que perder el miedo al futuro y hay que trabajar en el presente para construir ese futuro. Trabajar todos y cada uno de nosotros, no esperar a que la solución venga de las alturas. Seamos protagonistas de nuestro destino porque si tenemos esa sensación, el miedo se disipará y emergerá la confianza en nosotros mismos. Y este factor confianza sí que es definitivo para sentir seguridad y para confiar de nuevo en los demás.

La situación es la que es y eso no está en nuestra mano cambiarlo. Lo que sí podemos modificar es nuestra actitud, sí podemos elegir cómo tomarnos las cosas y qué hacer para mejorarlas.

Desde que introdujimos el Coaching en nuestros programas de formación para empresas y profesionales, hemos notado un incremento exponencial en nuestros alumnos con respecto a cambios muy interesantes en sus actitudes (confianza en sí mismos, seguridad, motivación y autoliderazgo). Y hemos constatado cómo esas actitudes diferentes les han reportado extraordinarios beneficios.

Si tenemos herramientas a nuestra disposición para mejorar nuestro desempeño profesional, utilicémoslas y comencemos a cambair las cosas.

El verdadero cambio procede de uno mismo.

CHG Formación

Coaching para el LiderazgoPRÓXIMO CURSO Noviembre 2011
Coaching para el Liderazgo

Fechas: 10, 11, 16, 17 y 18 de noviembre de 2011
Lugar: IBIAE (Ibi - Alicante)
Horario: 16,00 a 20,00 hrs.

Descargar la información completa

Inscribirse.

Más información sobre nuestros cursos.

*

*

Otros artículos del blog relacionados con el tema:

Y también…. Nuestro Programa de Certificación en Coaching.

Tags: , , , , ,

2 respuestas to “Perder el miedo al futuro…”

  1. yolanda dice:

    Me ha encantado.
    Creo en todo lo que contais en estas lineas, y ademas estoy convencida que se cambia todo desde dentro, es decir uno mismo.

  2. CHG Formación dice:

    Hola Yolanda,
    Muchas gracias por tu comentario en nuestro blog. Nos motiva mucho saber que lo leéis y nos motiva aún más que os animéis a comentarlo.
    Es muy cierto lo que indicas, que todo se cambia desde dentro. Y está muy alineado con una forma de trabajar que ya hemos adoptado en nuestra formación, siempre desde la filosofía del Coaching. Una filosofía con la que se toma consciencia de lo responsables que somos de nuestras circunstancias y de la capacidad total de elección que tenemos para elegir cómo actuar ante cada circunstancia que nos presenta la vida.
    Muchas gracias!

Hacer un comentario