3ª Jornada Máster Coaching

General actualizado el 26 d noviembre d 2009

Hola a todos,

Después de la fructuosa 3ª jornada del Máster, me gustaría comentaros, tanto mis impresiones, como mis evoluciones.

Para mi gusto, David fue excelente también. Son un trío muy ‘guerrero’. Me encanta tenerles como formadores. Los tres llegan muy bien al grupo, teniendo un estilo muy diferente. Me encantan y, desde aquí, quiero darles las gracias por acompañarnos a lo largo de este Máster.

Pues bien, queridos compañeros; en esta 3ª jornada, me quedo con la conciencia, la proactividad y la responsabilidad. No sé por qué extraña razón me está ocurriendo que la bibliografía complementaria que elijo para leer está totalmente acorde con los temas que estamos tratando.

En estos últimos 15 días, me leí el libro de Víktor Frankl (‘El hombre en busca de sentido’), uno sobre la Confianza que ya os comentaré con más profundidad y estoy con Stephen Covey (‘Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva’) y con Fredy Kofman (‘Metamanagement’). Que no os dé envidia, que ni soy madre ni tengo que ocuparme, afortunadamente para mi momento actual, de ninguna pareja… ;-)

Los 3 autores (Víktor Frankl, Stephen Covey y Fredy Kofman) nos dan una visión muy parecida acerca de la proactividad y la responsabilidad. Víktor Frankl la inicia cuando elije, desde su durísima experiencia en los campos de concentración nazis, dar fortaleza en lugar de lamentarse continuamente. No sólo fue dura la experiencia durante el propio holocausto, sino también la vuelta a la realidad después de él. Recomenzar después de esa traumática experiencia y llegar a ser la persona que fue, es algo digo de las más profundas admiraciones, al menos de la mía. Su libro, totalmente optimista por otro lado, hace que reflexiones acerca de lo mucho que nos quejamos de nada y de las oportunidades de perdemos cada día de nuestra vida en el que somos víctimas y no protagonistas. Este libro me ha ayudado mucho con algunos estancamientos internos que estaba teniendo y mi decisión (espero que no se me olvide nunca) es la de ser protagonista durante toda mi experiencia vital.

Para Stephen Covey, el primer hábito de la gente altamente efectiva es la proactividad. Se basa en la experiencia de Víktor Frankl y define el término por primera vez. Comparto con ellos en que se trata de una opción nada fácil, es más fácil ser víctima, pero tan sólo a corto plazo. A medio y largo plazo, el sabor de la libertad y la responsabilidad es mucho más agradable y gratificante. Stephen Covey también comenta el concepto ‘interdependencia’, concepto al que me uno 100%. De la dependencia (algo nada positivo) pasamos a la independencia (algo mucho más positivo). Pero un individuo solo no llega muy lejos. Por tanto, el concepto ‘interdependencia’ incluye a todos aquellos que somos independientes y que compartimos nuestra experiencia y conocimiento para conseguir algo mayor. Algo que me recuerda mucho al grupo que somos: una pandilla de ‘interdependientes’ que disfrutamos cada lunes que nos vemos hasta quedarnos agotados!!

Y Fredy Kofman, se une a estos planteamientos vitales, desde el lado sur del continente americano. En su libro ‘Metamanagement’ cuenta cómo lleva a las empresas los conceptos del desarrollo del potencial de la persona para provocar una mayor eficacia y un aumento de la rentabilidad. Y es que las personas motivadas y felices asumen mejor la responsabilidad, irradian confianza y son más efectivas y más rentables en su trabajo. Lógicamente, hay empresas que le creen y empresas que no. Pero como él mismo dice, lo importante no es conseguir el contrato, sino ser coherente conmigo mismo y con mis ideas.

Realmente, el lunes, durante la jornada de formación, estuvimos tomando conciencia y responsabilidad de lo que empieza a ser nuestro desarrollo profesional a corto plazo. Y me siento afortunada de poder estar descubriendo esta forma de vivir. Creo que si lo convierto en un hábito, vivir, a partir de ahora, va a ser más sencillo y mucho, mucho más gratificante.

Espero no haberos aburrido mucho.

Por si acaso, os dejo aquí un archivo sobre la libertad y la responsabilidad que, espero, os guste.

Ardo en deseos de leer vuestros comentarios.

Un abrazo enorme a todos.

Carolina Hernández.

Tags: , ,

1 respuesta to “3ª Jornada Máster Coaching”

  1. Ana Oliver dice:

    Hola a todos y a todas,

    Al igual que Carolina estoy encantada con los tres formadores que tenemos, es increible como consiguen que esté atenta y entusiasmada durante 10 horas seguidas y más teniendo en cuenta que la noche anterior había dormido bien poco.

    Si bien me gustó mucho todo lo que vimos, si me tengo que quedar con algo sería con la libertad, la libertad de elegir nuestra respuesta ante lo que nos sucede y esa respuesta siempre deberemos esforzarnos porque sea coherente y congruente con nuestros valores más profundos con nuestro centro de principios, como diría mi cada vez mas conocido Estephen Covey. Es curioso como he estado durante 13 años ostentando el cargo de “responsable de departamento”, creo que quien me puso el título no era consciente de lo que realmente significa responsabilidad, ni siquiera he sido consciente yo misma durante todo este tiempo. Ahora que lo veo creo que hay que cambiar el nombre del puesto más bien por el de coordinador, sería más coherente con la labor a desarrollar, pero bueno eso lo transmitiré si veo la ocasión en otro lugar.

    Otra cosa que me gustó fué el ejercicio de visualizarnos con nuestro objetivo cumplido “como por arte de magia”, he llegado a la conclusión de que es fundamental el tener un objetivo claro, una meta a la que llegar, si somos capaces de verla, defirnirla, saber realmente qué queremos y cómo queremos sentirnos al conseguirla y como queremos que se sientan las personas con las que compartiremos el objetivo cumplido, tendremos más posibilidades de tener éxito por muy largo o costoso que sea el camino.

    Sigo leyendo “los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” pero lo voy alternando con otro descubrimiento de la biblioteca secreta de mi marido, (la cual tenía escondida en su despacho y jamás hasta hace unos meses tuve constancia de su existencia); es de Juan Carlos Cubeiro y se llama “La sensación de fluidez”, muy recomendable para todos pero especialmente para aquellos que teneis que liderar un equipo de personas.

    Bueno pues por mi parte de momento es todo, aunque la verdad es que creo que se me va a hacer eterno hasta el día 14 que es la siguiente sesión.

    Un abrazo

    Ana Oliver

Hacer un comentario