2ª Jornada Máster Coaching

General actualizado el 13 d noviembre d 2009

Hola a todos.

En primer lugar, quiero agradeceros las opiniones enviadas en la entrada anterior. Muchas, muchas gracias por vuestras palabras hacia mí y hacia los consultores del Instituto Europeo de Coaching, que tanto nos están aportando a todos. Me encantará que esta vez os animéis algunos más a escribir vuestros comentarios y nos transmitáis vuestra experiencia que, seguro, nos va a enriquecer.

Estoy encantada de formar parte de este grupo. Me siento muy agusto con todos vosotros y creo que nos vamos a aportar muchas cosas buenas los unos a los otros a lo largo de estos meses que vamos a compartir.

Desarrollar

Mi opinión acerca de la segunda jornada es excepcional. Me quedé agotada psicológicamente. Carmen consiguió sacar muchas cosas de nuestro interior. Nos fue guiando, sutilmente, a través de nuestras emociones y, por mi parte, comencé a reflexionar sobre algunos aspectos que me estaban haciendo sufrir innecesariamente. Qué bueno es vaciarse, desaprender y reemprender la marcha con más fuerza que antes.

Esto del Coaching me está cautivando. Al igual que me estáis cautivando todos vosotros, compañeros y ‘facilitadores’. Estoy empezando a visualizar con claridad los muchos beneficios que reporta. Me atrae especialmente la visión que genera el desarrollo del potencial de las personas que nos rodean desde el prisma de la confianza. Y es que observo que vivimos en un momento social y cultural globalizado en el que se ha perdido mucho la confianza en los demás. Somos más individualistas y, a la vez, sentimos el peso de la desconfianza que generan aquellos que sostienen el bastón del poder: las grandes corporaciones y los estados. En ocasiones, creo que nos dejamos llevar demasiado por el bombardeo de información que recibimos por minutos y nos paramos poco a reflexionar con nosotros mismos, a conocernos mejor para vivir mejor y poder ayudar mejor a terceros.

Las reflexiones en las jornadas de formación y posteriores días me están devolviendo la confianza en el ser humano. No la había perdido. Simplemente, estaba deformada producto de mis propias experiencias y de las de mi entorno profesional y personalmente hablando. Y esto está mutando. Empiezo a ver el potencial de las personas con mayor nitidez que sus defectos y lo que obtengo de la interrelación con ellas es absolutamente maravilloso.

Hoy se me ha presentado la oportunidad, he tenido valor y he realizado mi primera sesión de Coaching telefónico. Me gustaría compartirla con todos vosotros, porque creo que os puede aportar cosas, enfoques…

Se trata de uno de mis colaboradores que siente angustia por la desorganización que tiene encima y la falta de proyectos a medio y largo plazo. Tenía tal congestión por la desorganización que, aún teniendo a un bebé de meses a su lado, la desmotivación le atrapa y se percibía a través de sus palabras. Lo he pensado y me he lanzado. La meta (doble) me la había manifestado, así que allá que voy yo con toda una serie de preguntas abiertas para explorar qué le está ocurriendo realmente. Y observo cómo entra al trapo y comienza a reflexionar y a mirar hacia su interior. He ido percibiendo cómo se iba relajando e iba ahondando cada vez más en su interior, llegando a puntos interesantes que le sorprendían al verbalizarlos. Una vez explorada la realidad, le pregunto acerca de las opciones que puede tener y comenta algunas y se bloquea. Así que allá que voy yo, ‘brain storming’ en mi cabeza, y lanzamos varias opciones, analizándolas una por una seguidamente. Ahí sigue, colaborando… Y yo sigo también. Finalmente, le planteo que elija una de las opciones para llevarla a cabo. Tras debatir hacia su interior y en voz alta, finalmente llega a una meta pequeñita y cumplible que le puede abrir la puerta, en una segunda fase, al tema de su desmotivación por falta de proyectos.

Cuando hemos terminado tras su compromiso a la acción, le digo:
- Pues mira, esto es un proceso de Coaching. Gracias por, sin saberlo, haberme dado la oportunidad de practicarlo contigo.
Y responde, con mucha sorpresa:
- Vaya, pues la verdad es que mi estado de ánimo ha cambiado. Ha mejorado considerablemente. Muchas gracias, la verdad. Creo que esto que estás haciendo te va a resultar de tremenda utilidad.

Ha sido tremendamene agradable descubrir cómo puedes ayudar a las personas en tan sólo 15 minutos de conversación, desde la cordialidad y la confianza. Es maravilloso el descubrimiento de la capacidad de ayudar, de enriquecer a los demás.

Me gusta mucho lo que estamos haciendo. Los consultores me hablaban de integración. Y estoy empezando a notarlo. Estoy en un proceso de integrar un montón de cuestiones, de diferentes ámbitos (formación académica, práctica de Yoga, experiencias sensoriales traumáticas, experiencias de éxito…) para ayudarme a mí misma en primera instancia y poder ofrecer a los demás lo mejor de mí para que obtengan lo mejor de ellos. En parte, y por momentos, comienzo a sentirme ese puente del que nos han hablado. Y es muy gratificante y muy enriquecedor.

Os dejo aquí una nota de humor sobre los efectos de la Interpretacion.

Estoy deseando leer vuestras palabras.

Un abrazo enorme a todos y muchas gracias por lo que me aportáis.

Carolina Hernández

Tags: , , ,

3 respuestas to “2ª Jornada Máster Coaching”

  1. José MIguel dice:

    Hola a todos,
    Muy de acuerdo con Carolina. No tenía muy claro la validez o no del Master para mí, y la verdad es que la última sesión, fué muy gratificante. Ahora tengo grandes expectativas respecto al sistema y al Coaching en particular.
    Me gustaría mandaros un par de cosas. Carolina, quedamos en enviar los correos de cada uno. Yo no he recibido nada?

    Un abrazo para todos ,
    José

  2. Queridos compañeros;
    Me uno a cada una de vuestras reflexiones y aportaciones y me gustaría compartir con vosotros cómo me siento después de estas dos jornadas así como las inmensas expectativas que tengo.
    A diferencia de algunos comentarios, cuando entró en mi mail el mensaje informando de la realización de este Máster en Alicante busqué todos los argmentos a favor y en contra (por eso de contraargumentar de forma reflexiva…) para vender internamente el proyecto y que me permitieran acudir al mismo, listé todas las motivaciones personales y profesionales que me llevaban irremediablemente hacia un deseo pocas veces manifestado de inscribirme y realizarlo cuanto antes. Sabía que algo bueno había caído en mis manos y no quería dejar pasar la oportunidad. Lo que era inimaginable era el impacto tan tremendo que está teniendo y tendrá en mi crecimiento personal y profesional.
    Cada martes que llego a la oficina mis compañeras me comentan que me ven más relajada, tranquila y feliz, que me está viniendo muy bien y que incluso ellas están aprendiendo de algunos cambios de comportamiento que estoy empezando a aplicar. Todas están deseando hacer de “conejillos de indias” como dicen ellas, para hacer sesiones de coaching conmigo, incluido mi jefe.
    Precisamente el jueves tuve la gran y primera oportunidad de mantener mi primera sesión. Quizá fué extraña ya que surgió a través del mail de una compañera que me manifestaba su preocupación por la imagen que los demás podemos tener de ella e íntegramente nuestra conversación se mantuvo por esa vía. Os aseguro que fue agotador, que pude comprobar todas las etapas del método GROW así como ayudar a resolver varios bloqueos ayudándola a reflexionar e incluso preguntándole si alguna de las propuestas que le planteaban o no eran factibles. a las 3 de la tarde mi cabeza no aceptaba más información, estaba saturada y a la vez tremendamente relajada.
    Cada vez que recibía un mensaje de ella dejaba todo lo que estaba haciendo para centrar toda mi atención en esa persona y en tratar de ayudarla. en cierto sentido me acordaba de la película “Tienes un email” en la que los protagonistas viven pegados al ordenador con la esperanza de recibir noticias de la otra parte.
    Fue una experiencia realmente motivadora, energizante y, sobre todo, especial. Todo ésto me está ayudando a “vaciar mi papelera y a reciclarme”, aspectos que a priori ni siquiera me planteaba.
    Por otro lado, quería agradeceros públicamente a todos el tremendo esfuerzo que realizásteis en la pasada sesión cuando abristéis vuestros corazones al resto y nos permitísteis compartir sentimientos y experiencias personales, creo que todos llegamos a reír y a llorar juntos. Muchas gracias.
    Indudablemente para mí el coaching es algo más que un método, una forma de aprender o un plan de acción… últimamente es la energía que me está ayudando a conocerme mejor a mí misma, ser mejor persona y a disfrutar un poquito más de las cosas que me suceden. Esto es sólo el principio…. lo mejor está todavía por llegar.
    Muchos besos a todos, nos vemos pronto.

    Norma

  3. Ana Oliver dice:

    Hola a todos y todas, estoy de acuerdo con todo lo que decís y es admirable vuestra capacidad para poner en palabras tantas cosas.
    Para mí, como bien sabéis fue bastante intensa la 2ªjornada del master, y eso que llevo entrenandome desde hace unos meses en todo lo que se refiere al autoconocimiento y gestión de mis emociones, pero estoy de acuerdo con vosotros que es tan positivo como agotador, y es curioso como ese agotamiento físico es la otra cara de la satisfacción y el alivio que se siente al mismo tiempo.
    Personalmente, me ayudó mucho el ejercicio del silencio, llevaba días intentando hacer la digestión de muchas emociones y sentimientos que se me generan en esta etapa de mi vida personal y profesional, y ese momento ayudó a decirme a mí misma en voz alta y con palabras cómo me sentía. La verdad es que no necesitaba consejo, cualquiera que me hubiérais dicho no me hubiera sido en ese momento de utilidad, porque no estaba en disposición de escuchar consejos, sólo de escucharme a mí misma con toda mi angustia, tristeza, nostalgia, impotencia…y permitirme el sentirla con total libertad sin bloquearla, ni justificarla, ni buscandole la lógica ni la parte positiva… porque lo positivo llegó unos días despues, cuando fuí realmente capaz de identificar que me pasaba, por qué y qué era lo que me asustaba realmente. A partir de ahí pude hacer mi plan de acción, y ha funcionado a la perfección, incluso mejor de lo que me esperaba.
    En estas dos semanas he hecho varias cosas: he sentido, me he dejado sentir, me he escuchado, he llorado, he analizado, he identificado, me he puesto en el lugar de otro, he visto la situación desde diferentes puntos, desde diferentes personas, y finalmente he decidido que tenía que hacer y lo he hecho. El resultado 10 sobre 10.
    Así que ahora estoy deseando que llegue el lunes para seguir creciendo.
    Un abrazo
    Ana
    P.D. por cierto enhorabuena a nuestras chicas Carolina y Norma por lanzarse a la piscina con tanto estilo y gracias por darme la oportunidad de compartir vuestro éxito.

Hacer un comentario