1ª Jornada Máster Coaching

General actualizado el 29 d octubre d 2009

¡¡ Ya hemos comenzado el Máster Internacional en Coaching en Alicante !!

El pasado lunes, 26 de octubre, realizamos la primera jornada de formación del Máster Internacional en Coaching, impartido por el Instituto Europeo de Coaching de Madrid. Con ello, ya se han iniciado todas las ediciones en Madrid, Barcelona, Alicante y Sevilla.

Nuestro consultor de formación, Ángel Luis Sánchez, es un excelente profesional con profundos conocimientos en la materia y con una gran cercanía con los alumnos, quien nos fue guiando en una primera aproximación a explorar en primeras personas los aspectos que vamos a tratar a lo largo de este Máster. Esta exploración fue una experiencia tremendamente práctica donde todos los componentes del grupo participante nos introdujimos, desde el principio, en la práctica del Coaching.

Se ha conformado, además, un excelente grupo, heterogéneo y con grandes posibilidades de aportarnos muchas, muchas cosas los unos a los otros. Las opiniones que me ha dado el grupo personalmente han sido muy buenas y me encantaría que todos las reflejárais aquí, como una vía más de comunicación entre nosotros.

Por mi parte, como alumna de este Máster, he de decir que la experiencia fue maravillosa. Sentí, ya desde el primer día, cómo se movían cosas dentro de mí muy positivas. Desde la posición de observadora pude ver el compromiso total del grupo a la hora de realizar las prácticas y, la sola observación de los demás, te lleva a reflexionar sobre los asuntos propios que todos llevamos dentro. A decir verdad, yo creo que todos llevábamos en la cabeza nuestro concepto de Coaching y este fue haciéndose diferente, más rico, a lo largo de la jornada.

El espacio elegido para realizar la formación ha sido un acierto también. El Centro de Negocios de Alicante ofrece una serie de ventajas importantes cuando se trata de jornadas largas: luz natural, una vista excelente del puerto, la profesionalidad de su equipo de trabajo y un restaurante integrado para aprovechar los tiempos al máximo.

Haciendo una reflexión personal, ¿qué me ha quedado del primer día?

La idea de cuánto y cómo influyen nuestras palabras en los demás. Llevamos en nuestro interior unas profundas experiencias sensoriales, totalmente ricas, que empobrecemos cuando las introducimos en las estructuras superficiales de las palabras. El Coaching te enseña a profundizar, mediante las encorsetadas estructuras del lenguaje, en la profundidad de esas experiencias sensoriales desde la neutralidad y sólo desde la neutralidad. Descubrí la importancia de colocarse físicamente en el lugar del otro para intentar comprender sus emociones. Y desde ahí, comprender las actitudes de la persona en cuestión. ¡¡ Totalmente enriquecedor!!

Como ilustración de mi reflexión, me gustaría contaros un par de historias que aparecen en el libro recomendado de Robert Dilts, El Poder de la Palabra:

“Una agente de policía recibe orden de acudir urgentemente a una vivienda para atender un incidente de violencia doméstica. Sabe que es precisamente en esta clase de situaciones en las que más peligra su integridad física. A la gente no le gusta que la policía se meta en sus asuntos familiares, sobre todo si se trata de personas violentas e irritadas. Al aproximarse a la vivienda en cuestión, la agente escucha voces y chillidos procedentes del interior de aquella. Un hombre está gritando fuertemente y se oye el ruido de objetos al ser arrojados contra la pared, junto con los chillidos de terror de una voz femenina. De repente sale volando a través de la puerta de entrada un televisor, que va a estrellarse contra el suelo para hacerse añicos ante los pies de la agente. Esta se precipita hacia la puerta y comienza a golpearla con todas sus fuerzas. Del interior de la vivienda surge una voz de trueno que pregunta:
   - ¡ ¿Quién demonios es? !
   La agente echa una mirada de reojo a los restos del televisor, esparcidos por el lugar donde ella estaba tan sólo un par de segundos antes y responde:
   - Servicio de reparación de televisores.
   Tras unos instantes de silencio sepulcral, el hombre de dentro estalla en una sonora carcajada y abre la puerta, permitiendo que la agente haga su trabajo sin más violencia ni enfrentamientos. Como más tarde comentaría, aquellas afortunadas palabras le sirvieron a la agente mucho más que meses de preparación física para el combate cuerpo a cuerpo.”

Y la segunda:

“Un joven se halla internado en el ala de psiquiatría de un hospital mental, donde está siendo tratado de su creencia de ser “Jesucristo”. Pasa sus días sin hacer nada, deambula por la sala y predica a los demás pacientes, que lo ignoran sistemáticamente. Hasta el momento, ni los psiquiatras ni los cuidadores han tenido el menor éxito en sus intentos por persuadirle de que abandone su ofuscación hasta que, un buen día, llega un nuevo psiquiatra. Tras observar discretamente al paciente durante un tiempo, el recién llegado se acerca al joven y le dice:
   - Tengo entendido que tienes experiencia como carpintero.
   A lo que el otro le responde, sorprendido:
   - Bueno… sí… más o menos.
   Entonces el psiquiatra le explica que  están construyendo una nueva instalación en la sala de recreo y que necesitan a alguien que sepa manejar la madera.
   - Tu ayuda nos sería de gran utilidad - prosigue el psiquiatra -. Bueno, si es que eres de la clase de persona que gusta de ayudar a los demás.
   Incapaz de negarse, el paciente decide prestarse al juego. Se implica en el proyecto y establece nuevas amistades con otros pacientes y con los obreros que trabajan en la construcción. Finalmente consigue establecer relaciones sociales normales, dejar el hospital y conseguir un empleo estable.”

Ambas historias nos dejan claro la importancia de la observación y de la elección de las palabras adecuadas ante cada situación.

Espero que os hayan aportado algo a todos vosotros también.

A mis compañeros, os pido que nos dejéis aquí vuestras reflexiones personales sobre esta primera jornada del Máster.

Y al resto os invito también a hacer los comentarios que creáis oportunos.

Un abrazo y hasta pronto!!

Carolina Hernández.

Tags: , , , ,

5 respuestas to “1ª Jornada Máster Coaching”

  1. Hola a todos y especialmente gracias a Carolina por haber tenido la maravillosa idea y la iniciativa de poner en marcha el 1er Máster Internacional en Coaching con el Instituto Europeo de Madrid como experto en el tema.
    Indudablemente la primera jornada superó las expectativas iniciales debido fundamentalmente a la manera de trabajar los conceptos así como al aprendizaje experiencial que vivimos desde el primer minuto. Qué descubrimiento eso de que el coach no enseña sino que ayuda a aprender…
    Y es que pudimos comprobarlo desde el primer minuto con las exposiciones de Ángel Luis, de nuestros compañeros y de nuestros propios pensamientos y sentimientos al respecto. El Coaching es algo maravilloso que tiene aplicación en cualquier aspecto de nuestra vida, en lo personal, en lo sentimental, en lo relacional, en lo laboral… y así en cientos más de los que posiblemente hasta el momento todavía no somos capaces de identificar aunque sí de vislumbrar.
    He comenzado a leer el libro “Coaching” de Whitmore y os lo recomiendo porque da una visión bastante ajustada a lo que trabajamos en las sesiones y, sobre todo, (fijaos que no he utilizado el adverbio “pero”…, algo siempre queda….) en la invitación que hace a las reflexiones y a la generación permanente de aprendizaje.
    Que para aprender hay que desaprender no es nada nuevo, eso sí, quizá lo veo menos “duro” y más como una oportunidad de crecimiento de lo que imaginaba y estoy ansiosa por cambiar mis mapas mentales y afrontar otras realidades que no siempre estoy dispuesta a ver. El camino no será fácil pero motivación no me falta.
    Muchas gracias a todos. Todos y cada uno de vosotros así como los motivos que os han traído hasta aquí sois un fiel reflejo de que la potencialidad del ser humano es inalcanzable y de que existen otras maneras de hacer las cosas.

  2. Ana Oliver dice:

    Hola a todos y todas, aunque no lo creais es la primera vez que voy a dejar mi opinión en un blog, pero esta ocasión es diferente y me apetece mucho hacerlo así que ahí va.
    Cuando el martes llegué a la oficina no hizo falta decir nada, todas mis compañeras se dieron cuenta de que estaba muy pero que muy bien, al parecer mi cara lo decía todo. Y es que para mí esta primera jornada del master fue realmente fascinante, no podéis imaginar la satisfacción que he sentido al estar realizando algo que he deseado desde hace tiempo, que me gusta es más me apasiona, y si a eso le añado la satisfacción de haber encontrado justo el tipo de formación que estaba buscando, en estilo, metodología, principios y valores …bueno pues eso que estoy deseando que llegue la segunda sesión.
    Por otro lado tambien estoy muy contenta porque he retomado la lectura de un libro que abandoné hace justo 1 año, ” Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” de Stephen R. Covey y estoy disfrutándolo mucho, y es que creo que en aquella época no estaba dispuesta a leer el libro con la actitud que el autor quiere que se tenga al leerlo, por eso se me hizo una bola gigantesca imposible de digirir y sin embargo ahora me es de lo más comprensible. Espero que esa actitud me dure todo el libro y todas las veces que vuelva a leerlo. .
    Si os soy sincera llevo toda la semana “pensando en coaching” incluso me he permitido el pasar a la acción en dos ocasiones. La primera fué de unos 10′ y tuvo unos resultados espectaculares (´”ya se están notando los efectos del master” me dijo mi primera coachee), de hecho cuando 30′ después volví a buscar a mi compañera por si necesitaba de mi ayuda para terminar la tarea que minutos antes la tenía “bloqueada y cabreada”, ya se había marchado, al parecer tardé yo mas en desayunar que ella en desbloquearse, descabrearse y pasar a la acción, solucionando el problema. Genial. Va a ser verdad que esto funciona.
    Bueno solo deciros que me encantó conoceros a todos, creo que somos un grupo muy variado tanto en lo profesional como en lo personal y eso nos va a enriquecer todavía más.
    Hasta la proxima. Un abrazo
    ANA

  3. Pepe Micó dice:

    Considera donde estoy, entusiasmado, ilusionado, diseñando mi nueva realidad. Cuestionando mis valores. ¿De que puedo ser capaz?,…

    Leía en un Blog el otro día, y me apunte en mi agenda lo siguiente: “Transformar la sensación de amenaza en estimulo evocador de alternativas y propuestas mil”.

    Y en plena transición, en plena transformación me presentas este Máster, donde el Coaching no es una ciencia oculta reservada para gurús, sino la definición de esa habilidad sin nombre que tantas veces he usado, y sobre todo muchas más veces, como empresario, como persona, he necesitado tener al lado.

    ¡Qué sí Carolina!, quiero trabajar junto a los compañeros del Master, junto a Ángel y los demás profesores, juntos.

    Porque la claridad y serenidad que busco también deseo transmitirla.

    Nos vemos el lunes, Pepe.

  4. Mónica Prats dice:

    También a mi me gustaría compartir mis primeras impresiones sobre el master de coaching que acabamos de iniciar.
    Por supuesto y antes que nada, me sumo a las felicitaciones y agradecimientos a Carolina por haber traído este master impartido por el “Instituto Europeo de Coaching” a Alicante. Todo, absolutamente todo, me ha parecido un acierto, desde la elección del lugar escogido (¡magnífico!), hasta la organización y disposición de todo lo que nos pudo hacer falta.
    A Ángel Luis, no puedo menos que agradecerle su “saber hacer” a la hora de enfrentarse a un grupo de personas totalmente desconocidas entre sí y posiblemente, tan distintas. Desconozco cuál era la expectativa que cada uno de nosotros tenía respecto del master, pero intuyo que ya en la primera sesión, muchos de nosotros – si no todos - salimos con las pilas cargadas y con ganas de seguir aprendiendo más acerca del coaching, y por qué no, de nosotros mismos ¿…?
    Personalmente, y aun a pesar de haber transcurrido más de una semana desde la primera sesión, me siento igual de animada a continuar “descubriendo”. Durante los 12 años que llevo trabajando, me he dedicado a formarme en distintas áreas de mi interés profesional. Sin embargo, os confieso que hace tiempo que echaba en falta una formación que despertase en mi, tantas ganas por seguir aprendiendo. La carga de contenido práctico fue excelente; más aun, el hecho de haber vivido en primera persona una sesión de coaching eliminó cualquier duda respecto de la utilidad, beneficios y bondades de este arte al que ahora llaman “COACHING”.

Hacer un comentario