El mundo cambia, ¿y nosotros?

General actualizado el 3 d enero d 2011

Hola a todos y nuestros más sinceros deseos de que el Año 2011 que acaba de comenzar os haga abandonar los miedos y convertir vuestros sueños en realidades.

Comenzamos un nuevo año y nos enfrentamos a una época repleta, una vez más, de incertidumbres acerca de lo que nos ocurrirá y de cómo saldremos definitivamente de la que tenemos encima.

No se preocupen porque la buena noticia es que, como civilización, ni la caída del Imperio Romano ni la Batalla de las Termópilas (entre otros) pudieron con nosotros.

Que el mundo está cambiando es un hecho. Nuestra pregunta es si nosotros estamos cambiando también o nos estamos resistiendo desesperadamente a modificar aspectos que están desfasados, se han quedado obsoletos y sólo nos acarrean resistencias que nos impiden avanzar.

“La flexibilidad conduce a la vida y la rigidez conduce a la muerte”, dice un antiguo proverbio chino.

Vivimos en una sociedad (occidental y desarrollada para más inri) en la que la adaptación al cambio tiene que ser un valor permamente en cada uno de nosotros.

Si nos resistimos a la evolución, a los cambios, tan sólo nos encontraremos con una gran dosis de frustración provocada por las expectativas -imposibles de cumplir- de que las cosas permanezcan estáticas.

Si el Universo está en permanente cambio y evolución, ¿cómo podemos ser tan poco humildes y pretender que nuestro entorno permanezca constante?

Foto de Luis Guerrero (La Flor, el Sol y la Roca)

Los cambios son muy positivos por numerosas cuestiones:

  • Nos sacan de nuestra zona de confort y nos conducen a la zona de aprendizaje: vamos, que nos espolean para que dejemos de actuar como lo hemos venido haciendo siempre y nos impulsan a probar nuevas formas, nuevas actitudes para obtener resultados diferentes y mejores.
  • Hacen que en nuestro cerebro se produzca la neurogénesis: los cambios dan la orden a nuestro cerebro para que nazcan nuevas neuronas, repletas de vida y con ganas de hacer las conexiones sinápticas de las que otras están cansadas ya.
  • Nos motivan: hacer cosas nuevas, cambiar, ir a otros lugares produce una motivación inexistente en las rutinas diarias.
  • Nos hacen crecer y evolucionar como personas: cada vez que conseguimos superar un obstáculo en nuestra vida, después de conseguirlo, nos sentimos plenamente satisfechos.
  • Aportan felicidad a nuestra vida: cada cambio trae consigo un nuevo aprendizaje y el camino recorrido hasta conseguirlo nos aporta felicidad porque nos decimos a nosotros mismos: ¡¡Prueba superada!!
  • Añadan aquí otras cuestiones positivas que les aportan los cambios….

Las pequeñas organizaciones ganan, casi siempre, a las grandes en flexibilidad, en poder realizar cambios sin tener que someterse a la variación de los complicados procesos que las grandes acarrean en sus espaldas. Esta flexibilidad en este contexto social, económico y tecnológico supone un gran peldaño en la escalada del camino del éxito.

Y si es un valor en alza para las pequeñas organizaciones, cómo no va a serlo en nuestro ámbito individual.

De manera individual podemos acometer grandes cambios. El hecho de cambiar un comportamiento puede suponer un transtorno para nuestro entorno que está acostumbrado a que reaccionemos de una determinada manera y tendrá sus resistencias psicológicas al cambio. Lo cierto es que si estamos verdaderamente convencidos de que ese cambio será bueno para nosotros, debemos perseguirlo y ejecutarlo hasta que se convierta en un nuevo hábito, mejor para nosotros y nuestro entorno se acabará acostumbrando a nuestros cambios.

En ocasiones puede parecernos una barrera infranqueable y lo cierto es que tenemos la capacidad de conseguir todo aquello que deseamos, si le dedicamos el tiempo suficiente y lo convertimos en una de nuestras prioridades. Afrontar los cambios nos convierte en individuos más responsables y nos permite tomar consciencia de las cosas realmente importantes.

Si piensas que puedes, ciertamente podrás. Y si piensas que no puedes, ciertamente no podrás.

Es muy importante nuestro convencimiento porque es desde donde se inician los cambios profundos y poderosos de nuestras vidas.

Nosotros elegimos en este año 2011 llevar a cabo ciertos cambios, como individuos y como organización, que hagan más acogedor nuestro entorno. Ya les iremos informando poco a poco de estos cambios.

Por el momento, les trasladamos uno de los deseos más bonitos que nos han llegado para este año de parte de uno de nuestros consultores colaboradores: les deseamos que en este año 2011 vivan la mejor versión de ustedes mismos.

Nos vemos pronto!!

CHG Formación

Ahora: Máster Internacional en Coaching
Inicio en Alicante: 10 de enero.
Inicio en Valencia: 22 de enero.

Tags: , , ,

No hay comentarios sobre “El mundo cambia, ¿y nosotros?”

Hacer un comentario